gobierno_aragon-logo

Noticias

Menos adorno y más salud: el césped ya no reina en los parques de Zaragoza

El césped ya no es el rey de los parques y las zonas verdes en Zaragoza. Los nuevos enfoques en este campo han pasado de la ornamentación a crear toda una infraestructura verde que ofrezca efectos beneficiosos para la ciudad y sus habitantes. En román paladín, menos adorno y más salud. Sin embargo, eso no significa que haya que jubilar las clásicas praderas en los espacios urbanos, como sucede en otros lugares como Barcelona, a causa del cambio climático y la sequía.

Leer Más >>

#lecturas verdes. Vida en la Tierra

Esta semana hemos celebrado el Día de la Tierra, una fecha que nos invita a contemplar nuestro planeta como el hogar de todos los seres vivos y la fuente de nuestro bienestar, y que en los últimos años está centrado en promover la restauración de ecosistemas como medio para mejorar el medio ambiente y asegurar la supervivencia de las especies que lo habitamos.

Leer Más >>

Una conferencia repasa la situación de los últimos bosques vírgenes de Aragón

El Consejo de Protección de la Naturaleza lleva a cabo, este próximo 30 de abril, la conferencia Bosques Maduros en Aragón, biodiversidad oculta en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La ponencia, impartida por Emili Josep Martínez, jefe de sección de Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón, profundiza en la situación y características de los últimos rodales vírgenes de la Comunidad y la fascinante biodiversidad que albergan; en muchos casos desconocida para la sociedad.

Leer Más >>

El proyecto Biodiversa Agroalnext del CITA celebra el Día de la Fascinación de Plantas

Con motivo del Día de la Fascinación de las Plantas, alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH) y del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera (CPIFP) han participado en diferentes actividades organizadas para dar a conocer el proyecto Sistemas Agrícolas Biodiversos y Resilientes (BIODIVERSA) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), liderado por la investigadora Ana Garcés-Claver del Departamento de Ciencia Vegetal.

Leer Más >>

La recuperación de la Olmeda de Torre Ramona creará un nuevo bosque urbano en Las Fuentes

El barrio de las Fuentes recuperará para el disfrute de toda la ciudadanía la Olmeda de Torre Ramona, ampliándola para crear a su alrededor un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará próximamente en gobierno sacar a información pública el proyecto con el objetivo de que los trabajos en este espacio puedan comenzar en el último trimestre del año.

Leer Más >>

El glaciar de Monte Perdido triplicó la merma de su grosor en 2022 y 2023

El grosor del glaciar de Monte Perdido mermó tres veces más tanto en 2022 como en 2023 que en cada uno de los once años anteriores, cuando el promedio anual de pérdida de hielo fue de 1 metro de altura, disparándose hasta cerca de los 4 metros en los veranos de los dos ejercicios citados. Esto supuso que entre 2022 y 2023, el grosor diminuyó 8 metros (4 metros cada año), frente a los 11 metros en total que decreció entre 2011 y 2021.

Leer Más >>

Dos señuelos tratan de atraer la presencia de quebrantahuesos en los cortados del río Mesa en Calatayud

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, junto a técnicos de la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos (FCQ), han procedido a la colocación de dos señuelos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en los cortados rocosos de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del río Mesa, en la comarca Comunidad de Calatayud, para atraer el asentamiento de la especie en la zona.

Leer Más >>

El Sabinar de Pallaruelo, un paraíso por descubrir

Joaquín Ruiz, investigador de la historia de la comarca y promotor de Os Monegros, explica como el territorio de Los Monegros es conocido por su particular paisaje estepario, donde las sabinas representan el máximo desarrollo de la vegetación en zonas de mayor aridez de Los Monegros. “Habitan la tierra agrietada por la sed, de escasas precipitaciones y permanecen erguidas bajo la sofocante intensidad solar estival, resistiendo la intensa fuerza del cierzo y escondidas entre la boira de heladores inviernos”.

Leer Más >>

La mortalidad vinculada al calor ha aumentado un 30% en las últimas dos décadas en Europa

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Comisión Europea, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han certificado este lunes lo que multitud de estudios científicos y agencias han ido resaltando en los últimos meses: 2023, el año más cálido registrado en milenios en el planeta, estuvo plagado de récords también en Europa debido a una crisis climática desencadenada por los gases de efecto invernadero que expulsa la economía mundial.

Leer Más >>