gobierno_aragon-logo

Economía, desarrollo y propuestas, objetivos de Ordesa-Viñamala

El Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, desde su creación tras la ampliación de la Reserva en 2013, trabaja para impulsar proyectos que ayuden a diversificar la economía del territorio, apoyar el desarrollo sostenible y en última instancia, promover propuestas y proyectos que ayuden a asentar población en el territorio y mejorar sus condiciones de vida.

“En esta línea encontramos en los últimos años propuestas y proyectos que trabajan en esta dirección, siempre partiendo del consenso, la participación y las sinergias entre todos los entes interesados”, explica Sergio García, gerente de esta Reserva.

Ahora, participan en 4 proyectos de Interreg, 3 Poctefa y 1 Sudoe, donde se van a impulsar actuaciones vinculadas al agroturismo, la ganadería extensiva, la cultura y el patrimonio del territorio o los servicios ecosistémicos. “En total, más de 600.000 euros permitirán trabajar para poner en marcha iniciativas que ayuden a consolidar el sector turístico y ganadero, que son las principales actividades económicas del territorio y las que permiten el asentamiento de la población en los 11 municipios de la Reserva”.

Además, están trabajando en otras líneas más innovadoras como el proyecto Living Labs en Reservas de Biosfera de Montaña. “Con esta actuación, impulsada gracias al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se quiere aprovechar tras un importante proceso de participación, posicionar o dar a conocer nuestro territorio como una alternativa para nómadas digitales que vengan a trabajar a nuestra Reserva, aprovechando las infraestructuras tanto públicas como privadas, y disfrutando a su vez en un lugar ideal para conocer mejor la naturaleza y las múltiples actividades que se pueden desarrollar en ellas durante todo el año”, concluye Sergio García.

Comparte en tus redes sociales