gobierno_aragon-logo

El Gobierno de Aragón actualiza su relación con Ecoembes para adaptarlo a las nuevas normativas europeas de economía circular

El Consejo de Gobierno ha acordado suscribir un nuevo convenio marco con Ecoembalajes España S.A., acorde con la normativa de residuos de envases, así como con la de transparencia y de régimen jurídico del sector público. Agotada la vigencia del anterior, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha impulsado la elaboración de este nuevo acuerdo.

El convenio tiene por objeto establecer, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, el compromiso voluntario del Gobierno de Aragón, de Ecoembalajes España, S.A. y de las entidades locales que se adhieran, en lo que respecta al funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases ligeros y de papel cartón, así como establecer las condiciones generales a aplicar a todas las entidades locales que participen en dicha gestión y acordar las condiciones económicas que regirán las relaciones entre las partes, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de envases y de la planificación de residuos en la comunidad.

Este convenio es imprescindible para poder concretar las aportaciones económicas que recibirán las entidades locales aragonesas, ya que, siendo la recogida selectiva de residuos de envases una competencia municipal, la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases y sus normas de desarrollo y ejecución, obligan a quienes ponen en el mercado productos envasados a compensar a las entidades locales por el sobrecoste que les supone la gestión de esos envases cuando pasan a ser residuos.

El convenio marco es el título jurídico necesario para que el sistema de responsabilidad ampliada del productor, o sistema integrado de gestión, SIG, en este caso Ecoembalajes España, S.A., pueda cumplir con sus obligaciones financieras y compensar a las entidades locales por el sobrecoste de la gestión de la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón, esto es, los residuos depositados voluntariamente por los ciudadanos en los contenedores de acera de color amarillo y azul respectivamente.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se está tramitando un nuevo régimen jurídico para los residuos de envases acorde a las directivas emanadas del paquete europeo de economía circular, lo que supondrá una modificación del sistema de residuos de envases tal como lo conocemos ahora.  No obstante, sin esperar a la nueva normativa y hasta que ésta esté en vigor, se ha hecho necesario disponer de un nuevo convenio que tiene mejorar significativas como:

  • Inclusión de las obligaciones de transparencia a las que las administraciones y entidades que participan en servicios públicos estamos obligadas por Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y por la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.
  • Mejora del papel de garante que corresponde a la administración autonómica de acuerdo a la vigente normativa de envases y residuos de envases.
  • Mejoras en el texto, mediante redacciones más claras, evitando reiteraciones e intentando formular de modo más comprensible un sistema de por sí, complejo.

Cerca de 27.000 toneladas de residuos de papel y cartón en 2020

La práctica totalidad de las entidades locales aragonesas cuentan con contenedores de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y de papel y cartón. Según datos de Ecoembalajes España, S.A, en los 730 municipios de Aragón, en 2020, hay 12.117 contenedores amarillos en los que los vecinos han depositado más de 24.000 toneladas de residuos de envases ligeros y 9.224 contenedores azules en los que se han depositado cerca de 27.000 toneladas de residuos de papel y cartón, de las que se estima que el 40% son residuos de envases.