gobierno_aragon-logo

I Jornada de Ciencia Ciudadana y Talleres contra el Cambio Climático

Biscarrués ha acogido recientemente la celebración de la I Jornada de Ciencia Ciudadana y Talleres contra el cambio climático. La cita comenzó con una charla sobre la biodiversidad hortícola que introdujo la importancia de las variedades locales, el problema de la erosión genética o pérdida de biodiversidad y la necesidad de su conservación para hacer frente a los actuales retos de la agricultura como el cambio climático.

Se habló del Banco de Germoplasma Hortícola del Cita, que atesora más de 18.000 muestras de hortalizas, legumbres y especies silvestres relacionadas en forma de semillas. Se mostró de una forma práctica cómo se conservan las semillas en el banco, sus actividades y la utilización de este material vegetal en proyectos para la promoción y la recuperación de su cultivo en Aragón.

Se presentó la colección de la Comarca de la Hoya de Huesca conservada en el citado banco, y que está formada por 231 muestras o accesiones, pertenecientes a 25 cultivos, destacando la colección de tomate que incluye 63 variedades locales.

Dado que estas variedades muestran su potencial cuando se cultivan en la zona dónde fueron originalmente recolectadas, se hizo un llamamiento para establecer una red de hortelanos colaboradores para el cultivo y la caracterización de estas muestras en sus propios huertos, siguiendo un sencillo formulario que también se presentó en la jornada. Se apuntaron siete personas para formar parte de la red.

A continuación se mostró el resultado de la colecta de semillas que se realizó en marzo de 2021 en Biscarrués, dónde se obtuvieron muestras de habas, judía y calabaza, y se obtuvieron nuevas semillas de los asistentes que donaron judías y maíces, y suministraron información de utilidad para futuras colectas, como la calabaza para empanadico.

También se repartieron semillas de dos variedades de bisaltos y dos de habas (verdes y moradas), dado que ahora estamos en fecha de siembra, así como semillas de borraja.

El público también pudo poner a prueba sus conocimientos sobre las semillas hortícolas, con un taller que consistía en diferentes juegos en los que había que asociar el nombre del cultivo a las semillas o a su nombre científico.

Comparte en tus redes sociales