gobierno_aragon-logo

La Red Natural de Aragón celebra el Día Mundial de las Aves

Durante los días 2 y 3 de octubre, los espacios naturales de la Comunidad Autónoma acogerán anillamientos científicos, senderos ornitológicos y actividades de observación. Para conmemorar este día, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha preparado actividades gratuitas, para todos los públicos y dirigidas por educadores ambientales.
La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, a través de la Red Natural, se suma un año más a la celebración del Día Mundial de las Aves. La cita conmemorativa, que trata de poner en valor la avifauna de cada territorio y la importancia de su conservación, tendrá lugar los días 2 y 3 de octubre.

Para celebrarlo, en esta ocasión, La Red Natural de Aragón ha puesto en marcha una serie de actividades gratuitas dirigidas a público de todas las edades en un total de 10 espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma. Propuestas como senderos ornitológicos, anillamientos científicos o jornadas de observación e identificación de aves; todas ellas dirigidas por educadores ambientales.

Los días 2 y 3, en la Laguna de Sariñena, el que lo desee podrá descubrir las aves más características de este tipo de ecosistemas acuáticos. Las observaciones se llevarán a cabo desde dos puntos: el propio centro de interpretación de la laguna y desde el observatorio del norte.

La Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro también contará con actos programados. En concreto, el domingo 3 se realizará un anillamiento científico que tendrá como punto de partida el Centro de Interpretación de La Alfranca. Ese mismo día, el Centro de Interpretación de Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, también acogerá otra jornada de anillamiento; en esta ocasión, como parte del Programa de Seguimiento Ecológico de aves que se lleva a cabo desde hace años en este espacio.
Los amantes del senderismo ornitológico igualmente contarán con un buen número de posibilidades con motivo del Día Mundial de las Aves. Unos paseos que buscan dar a conocer un ave o un grupo de aves emblemáticas de ese territorio y que se realizarán el domingo 3 en varios espacios. Así, el Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, llevará a cabo un recorrido por las Gorgas de Alba hacia los dominios del urogallo. En el otro extremo del Pirineo aragonés, el Centro de Interpretación de Ansó, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, recorrerá el bosque de Gamueta con el fin de descubrir el hábitat del pico dorsiblanco, el pájaro carpintero más escaso de España.

Las aves rupícolas como el buitre leonado, por otro lado, serán una de las protagonistas del paseo ornitológico que llevarán a cabo desde el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Especies que, sin duda, se podrán observar a su vez en el recorrido desde Alquézar hasta las Balsas de Basacol que organiza el Centro de Interpretación de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, a través del que se darán a conocer las aves de media montaña.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofertará senderos ornitológicos en sus cuatro sectores. En el de Ordesa se propone una ruta para conocer a los pájaros carpinteros y otras aves de la zona, realizando un recorrido que llevará desde la Pradera de Ordesa hasta la Cascada del Estrecho. En Escuaín, partiendo de esta localidad se llegará hasta el observatorio de aves, desde el cual se tratará de observar la avifauna de este sector. El paseo que se oferta en el sector de Pineta tampoco dejará indiferente, brindando la posibilidad de disfrutar de cascadas, circos glaciares, praderas de montaña y frondosos hayedos, donde se podrán ver y oír a las especies de aves forestales. En Añisclo, un precioso recorrido que transcurre por el fondo del valle del cañón, siguiendo el rastro tumultuoso del río Bellós, permitirá conocer a las aves de este lugar.

En la provincia de Zaragoza también habrá espacio para estas rutas ornitológicas. Por ejemplo, el Centro de Interpretación de Agramonte propone un recorrido por los bosques del Parque Natural del Moncayo para identificar pequeñas aves forestales y el Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta ofrece una visita guiada basada en la observación e identificación de la avifauna acuática y de aves esteparias.
Todas las actividades son gratuitas y requieren reserva previa llamando al teléfono de los centros de interpretación, a excepción de la actividad en la Laguna de Sariñena, en la que no es necesario reservar.

Comparte en tus redes sociales