El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido hoy un amplio catálogo de propuestas para mejorar la ciudad, que han sido consensuadas por los niños, niñas y jóvenes que forman el Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza (CIAZ).
El manifiesto recoge, por ejemplo, la construcción de más carriles bici de manera ordenada y la conexión entre ellos, establecer más puntos de recogida de bicicletas, ensanchar los espacios peatonales y eliminar barreras arquitectónicas, instalar más farolas con energías renovables, ampliar las zonas verdes con más árboles, vegetación, bancos y papeleras, más equipamientos deportivos al aire libre y zonas de juego infantil adaptadas a todas las edades y discapacidades, ayudas para que las viviendas puedan tener ascensor y mejores sistemas de calefacción.
El Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Zaragoza ha celebrado sesión plenaria en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
La sesión se ha iniciado con una bienvenida de la alcaldesa, Natalia Chueca, a través de un vídeo en el que ha animado a seguir participando en este Consejo “porque es un espacio donde ser escuchado y hacer que tus ideas se conviertan en realidad”. “Juntos podemos construir una Zaragoza mejor para todos. Tus sueños son el futuro de nuestra ciudad”, ha expresado la alcaldesa.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha presidido la jornada de este órgano participativo cuyo objetivo es promover la colaboración de los menores en las políticas municipales y seguir avanzando en los compromisos que Zaragoza adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, sello concedido por UNICEF en reconocimiento a las iniciativas locales impulsadas en este ámbito. También han asistido la concejal delegada de Juventud, Ruth Bravo, el presidente de UNICEF en Aragón, José Manuel Pomar, y representantes de los grupos municipales.
La salud, el bienestar y el medio ambiente ha sido la temática de las propuestas en esta edición, bajo el lema ‘Zaragoza Activa, Vida Sana y Positiva.